En el Líbano, la práctica del racismo se está conviertiendo en una práctica cada vez mas normal y familiar, siendo palpable en la cotidianidad de las personas, políticos, leyes, lenguaje, mentalidad... El resultado de esto, cada semana muere una mujer trabajadora doméstica imigrada en el Líbano, dónde hay unas 250.000 trabajadoras domésticas del hogar originarias de Nigeria, Filipinas, Sri Lanka, Nepal etc. Violencia sexual como la violación, violencia física, impago del salario, restricción de la libertad, y muchas otras situaciones, llevan a muchas de estas mujeres al suicidio. Triste final para unas mujeres que decidir salir de su país a cambio de un trabajo para alimentar a su familia.
En éste video podemos ver la realidad de estas palabras, y ver cómo una mujer de Etiopía és agredida en medio de la calle, en pleno dia, mostrando la crudeza de la realidad, que siempre supera la ficción.
www.guardian.co.uk/world/video/2012/mar/15/ethiopian-maid-publicly-abused-suicide-lebanon-video


Con esta acción se quiere decir al ministerio que ellos también tiene manchadas las manos de sangre, y que se deben cambiar estas leyes y acabar con el sistema de patrocinio que no es más que una nueva forma de esclavitud y humillación. Este sistema de patrocinio da total autoridad sobre las trabajadoras, lo que lleva a la aparición de redes de tráfico de personas, agencias de reclutamiento, y la destrucción de cualquier libertad para las trabajadores, a las cuáles se les llega a quitar el pasaporte en muchos casos.
Muchas situaciones como estas se estan dando en muchos otros sitios como podria ser en los paises del Golfo, así como en muchíssimos paises del mundo, dónde el trabajo doméstico sigue sin ser reconocido, y muchas mujeres relegadas a estos trabajos, en muchos casos en condiciones que les impiden poder llevar una vida.
Información: Kafa / Ezgi
Comentaris