Ves al contingut principal

Fronteras



Porque aún sigue en pie mi jaima seguiré remendando las huellas que el siroco va borrando de la historia. (Ebnu, poeta saharaui.)



Las fronteras son elementos simbólicos consustanciales no sólo al establecimiento de los territorios, sino que están implícitos en toda definición de un Nosotros con respecto a los otros Nosotros. Es una identificación colectiva, una proceso a través del cual los distintos individuos que componen un grupo se identifican, reconocen como integrantes del mismo. Vemos, como los habitantes del Sahara Occidental en ningún caso se reconocen como marroquís, sino como saharauis. El espacio físico, geográfico, aparece indisociablemente unido a la historia, formas de vida, pudiendo ser un mismo espacio territorializado de manera y modo diferentes por distintos agentes. El espacio socializado es el marco donde se definen las interacciones que se establecen en el seno de un colectivo y que lo convierte en sociedad. Es con relación a la organización política del espacio que se configuran los diferentes niveles que sirven de marco de referencia espacial a los miembros de una colectividad, desde los espacios locales de interacción asociados a una formación social determinada y/o una etnia concreta. Debemos tener muy presente que los límites no son factores geográficos determinantes, sino construcciones histórico-culturales, que pueden corresponder o no, a los límites geográficos, siendo el territorio marco de referencia para el desarrollo de determinados productos de identificación colectiva de los habitantes del mismo. El territorio tiene un carácter de soporte espacial, físico y de marco económico, político, además de un carácter simbólico, solo hay que pensar en los territorios míticos, y como estos han mantenido cohesionados muchos grupos étnicos, por encima de las diferencias espaciales, temporales y culturales existentes.

Las fronteras nacionales son límites territoriales definidos y reproducidos desde y en base al poder del poder político estatal, siendo las fronteras político-administrativas no coincidentes con las fronteras nacionales, definidas por los actores locales en su interacción cotidiana. Es decir, la relación entre comunidad territorial y división administrativa se construye en un proceso histórico que aglutina a los miembros de un supuesto conjunto, definido y reconocido desde el poder político. Nación, etnia y localidad pueden formar parte de una misma idea de comunidad en un contexto determinado, pero no tiene porqué ser así siempre, y esta idea de comunidad puede ser modificada a lo largo del tiempo. Las fronteras, son la expresión simbólica de la pertenencia de los grupos que comparten un territorio determinado, aunque estos no correspondan a sus límites políticos o económicos, a pesar que hoy día, los limites económicos y políticos sean los que prevalezcan sobretodos los demás.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Sé lo que quiero....báilame el agua

Sí, sé lo que quiero Prefiero morir vicioso y feliz a vivir limpio y aburrido.
Prefiero encontrar una estrella en el fango a cuatro diamantes sobre un cristal.
Prefiero que la estrella queme, sea fuego, a un tacto rezumante de frialdad.
Prefiero besar el duro suelo veinte veces para llegar una sola vez a lo más alto a escalar poco a poco, sin caer nunca pero sin llegar jamás a la cima.
Prefiero que me duela a que me traspase, que me haga daño a que me ignore.
Prefiero sentir.
Prefiero una noche oscura y bella, sucia y hermosa, a un montón de días claros que no me digan nada.
Prefiero una cadena a un bozal.
Prefiero quedarme en la cama todo el día pensando en mi vida a levantarme para pensar en la de otros. Prefiero un gato a un perro. Porque el gato te araña, es infiel, te ignora, se escapa, pero sabes que, a pesar de todo, no podría vivir sin ti. En cambio, el perro es tonto, no sabe nada, te obedece hasta el absurdo.
Prefiero las mujeres gato a las mujeres perro, por las …

Bruixeria a Menorca I: la bruixa com a dona

El coneixament ens farà lliures, però al llarg de la història son molts els  exemples que demostren que el tenir certs coneixaments és perillos.
Coneixaments d'anatomia, botânica, sexualidad, amor i reproducció son coneixaments pel que moltes bruixes van ser acusades de jugar amb el diable.
Dins una societat molt masculina i religiosa açò va ser vist com una amenaça, pel que durant la edad mitjana a toda Europa, i fins al segle XVIII a Menorca, podem trobar molts testimonis que ens xerren de la presencia o l'amenaça d'aquestes forces ocultes majoritariament femenines.
Les bruixes no eren dolentes i llletges, com sempre han estat descrites per la literatura, sino que hauriem de pensar en dones, i també alguns homes, generadros d'un conexamente específic.
La professió de bruixeria sempre s'associa a les dones, i en el mateix Malleus Maleficarum podem veure com açò es definia.
El Malleus Maleficarum és el llibre més famós sobre bruixeria, escrit segurament entre 1486/7, es…

David Seymour "Chim" i la Guerra Civil espanyola a Menorca

David Szymin va néixer el 1911 a Varsòvia en una família d'editors. Amb l'esclat de la Primera Guerra Mundial van marxar a Rússia per tornar a Varsòvia el 1919 . Conegut també pel pseudònim Chim, David Seymour  va començar a treballar com a fotògraf independent i a partir de 1934 les seves històries i fotos aparèixen regularment a Paris - Soir i Salutacions. Mitjançant Maria Eisner i la nova agència Alliance , Chim va conèixer a Henri Cartier - Bresson i Robert Capa, amb qui va desenvolupar part de la seva carrera. 

Entre 1936-1938 Chim va fotografiar la Guerra Civil espanyola, on l'any 1938 viatjà a Menorca, on tot i els dos anys de guerra, seguia sota control republicà. 
Finalment, i acabant la història de la guerra civil espanyola, feu un viatge a Mèxic amb un grup d'exiliats republicans espanyols. 

En esclatar la Segona Guerra Mundial es va traslladar a Nova York , on va adoptar el nom de David Seymour. El 1947 , al costat de Cartier - Bresson , Capa , George Rodger i…